viernes, 19 de octubre de 2007

Viernes Animal

Á partir de hoy, todos los viernes serán Viernes Animal!

Vamos conocer mejor los habitantes del planeta tierra, saber la ficha técnica de cada animal, curiosidades y también temas de gran importancia como la conservación de las especies, problemas con el planeta tierra y enterarse de seres humanos que marcan la diferencia por su dedicación a la naturaleza.

______________________________________________________________


Nuestro animal de hoy


Inse
ctos que Vuelan: Moscas



Allí donde el hombre vive hay, con seguridad, alimentos y desechos. Habrá, por lo tanto, moscas. Así, la conocida mosca doméstica acompaña al hombre desde tiempo inmemorial. Y desde tiempo inmemorial es un peligro, por su capacidad para transmitir enfermedades, básicamente digestivas.


¿Debemos por eso acabar con las moscas? En todo caso, también hay argumentos en favor de estos insectos. Sin ellos: ¿quién se ocuparía de deshacerse de los cadáveres de los animales muertos? Buena pregunta.


En realidad, con el nombre común de mosca se denomina a una enorme variedad de dípteros. Vale decir, de insectos que tienen un solo par de alas bien desarrollado, en tanto el segundo par aparece muy reducido. Hay moscas de formas, tamaños, colores y costumbres muy diferentes entre sí.


Algunas, como los tábanos, chupan la sangre de animales y eventualmente también del hombre. Pero la mayoría sorbe materias orgánicas, aún en descomposición.


Entre las más conocidas están las moscas azules o moscas de la carne; las que viven sobre la piel de ciertas aves; las que parasitan en mamíferos, como la mosca equina. Este insecto deposita sus huevos en la piel de los caballos, que al lamerse tragan las larvas. Estas se fijan en la pared estomacal, donde se desarrollan, y se desprenden luego para salir al exterior con los excrementos.


Muy conocida también es la mosca de la fruta. Ella detecta el sabor de las frutas podridas con su boca pero también con sus patas. Como es muy pequeña –de dos a tres mm, no más- sus diferentes especies no se distinguen a simple vista.



Ficha técnica


Nombre vulgar: Mosca de la fruta

Nombre científico: Drosophila

Tipo: Artrópodo

Clase: Insectos

Orden: Dípteros

Suborden: Braquíceros

Distribución: Todo el planeta.

Hábitat: Donde hay frutas, ya sea en o junto a los árboles, ya sea en casas, fruterías, etc.

Investigaciones: Animal Planet, National Geographic

3 comentarios:

cartapacio.liberal dijo...

Noelia: el blog es bueno, sigue así... yo creo en tí, desde Zaragoza, y te voy a enlazar en mi blog de medio ambiente. Como dices: preparemos las personas para el cambio climático... "no nos carguemos a las personas con esa escusa". Roque es una persona buena, y estaría de acuerdo contigo y conmigo. Nos veremos en la EXPO... o en algo más permanente... en el Pilar de Zaragoza.

frid

E dijo...

En Santa Cruz dentro del area urbana de la ciudad existe una riqueza de fauna y flora increible, pero que mucha gente no percibe.
Me gusta saber que existe gente con un interes sano por la conservación del medio ambiente y la fauna.
Espero que siga con ese impetu.
Felicitaciones por su blog, y muchas gracias por participar en el mio.

N.A: la información sobre la mosca de fruta bastante interesante. Esta especie de mosca es considerada un peligro por los agricultores ¿no?
Saludos.

Gustavo Tisera dijo...

Buenísimo tu blog, aparte con muy nobles intenciones. Yo, desde mi lugar de origen, defiendo una de tus luchas: no trabajar el lunes a la mañana. Un saludo y nos leemos.