lunes, 15 de octubre de 2007

El bicho feo




Hoy quiero escribir sobre un tema que es de gran importancia y unos de los buenos indicadores de salud-higiene de una comunidad. Las temidas y frecuentes caries dentales.


Procuré una definición precisa y resumida sobre carie, pero ninguna llegó cerca de la definicón que me dio un pacientito de 4 años en la consulta.

- Sabes lo que es una carie?
- Si. es un bicho feo!


La carie dental es un bicho feo si, es él que produce la destrucción o excavación progresiva, más o menos rápida y extensa, de los tejidos duros del diente; puede dar lugar a diversas molestias y complicaciones, para finalmente provocar la pérdida de las piezas dentales afectadas. Este trastorno, tan frecuente, está causado por la acción de las sustancias ácidas elaboradas por las bacterias que forman parte de la flora microbiana de la boca. Es capaz de atacar cualquier diente y puede aparecer ya a partir de los primeros años de vida.


Una carie no se cura por sí sola. Y empeorará, a menos que se la trate quitando el tejido en mal estado y rellenando el diente.


Prevención

Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries dental:

  • Protección del diente
  • Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias
  • Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos

En la práctica esto se traduce en:

  • Control de la dieta (reducción de azúcares)
  • Aplicación de flúor (geles/pastas de dientes)
  • Cepillado de dientes


Existe alguna vacuna contra las caries?

  • Debido a la inexistencia de una vacuna contra la caries en la actualidad, la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad son nuestras más valiosas herramientas de trabajo.

No hay comentarios.: